lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Sabes diferenciar un dispositivo Zero Client de un Thin Client?


La virtualización de escritorio es un concepto que rápidamente va ganando adeptos en el mundo, y no es para menos tomando en cuenta todas las ventajas económicas, administrativas y ecológicas que ofrece. La virtualización de escritorios se entiende como el proceso de separar el ambiente del escritorio del usuario (sistema operativo, aplicaciones, íconos, etc) del equipo físico, por medio de la creación y centralización de máquinas virtuales (virtual machine) en un servidor, usando para ello un software (hypervisor) como por ejemplo Vmware, Citrix o Hyper-V.
Pero cómo trabajo en mi escritorio sin mi computadora tradicional? Bueno, es en este momento donde entran en el juego los Thin Clients y los Zero Clients.
Un Thin Client es un dispositivo mucho más pequeño que un PC tradicional, con algo de sistema operativo, algunos tienen procesador, memoria ram y todos requieren actualizaciones de su firmware. Este dispositivo permite conectarnos a nuestro escritorio virtual por medio de un protocolo de comunicación como RDP, Citrix Ica, Secure Shell, Spice, X11, Display link, etc.
Los Zero Clients o también conocidos como Ultra-Thin Clients, son la lógica evolución de los Thin Clients. El término Zero Client fue nombrado por primera vez por la empresa Pano Logic, para describir una innovación tecnológica donde se presenta un dispositivo sin sistema operativo, sin drivers, sin disco duro, sin firmware que actualizar, sin ningún software ni piezas movibles, el cual permite igual que los thin la conexión con nuestro escritorio virtual.

Ahora bien, existen en el mercado muchas dudas de cuál dispositivo es un Thin Client y cuál es un Zero Client, para ayudarles un poco con este tema les detallo algunas características que deben tener los dispositivos para considerarse Zero Client:

  • Plug and Play
    Los Zero Clients deben ser plug and play, capaces de trabajar sin intervención administrativa. Solo conectar la electricidad al dispositivo, teclado, mouse y monitor.
  • Zero Variación
    Este debe ser funcionalmente idéntico que todos los dispositivos Zero Client en la red, desde su primer boot hasta que lo desincorporemos.
  • Zero Configuración
    Una vez encendido, un zero client debe ser capaz de unirse a la red, identificar y enumerar todos los ambientes virtuales compatibles y conectarse a ellos sin ninguna configuración.
  •  Zero impacto de las actualizaciones
    Si las actualizaciones del equipo son necesarias, estas actualizaciones no deben impactar o interrumpir las operaciones del usuario final.
  • Zero actualizaciones en sitio
    Para que un dispositivo pueda ser considerado Zero Client no debe requerir soporte técnico en sitio, siendo este uno de los principales beneficios del dispositivo.
  • Zero actualizaciones de drivers
    No debe requerir la instalación de drivers adicionales o actualización de los ya instalados.
 Estas son las características que vemos por ahora, si piensas que existen otras nos gustaría escuchar tus comentarios.

Saludos a todos.

________________
www.maestre.com.ve
Twitter: @maes3consulting

0 comentarios:

Publicar un comentario